Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
El informe del Indec generó preocupación en toda la clase política local, y especialmente en los sectores relacionados con la ayuda social. Cuatro de cada diez marplatenses son pobres. 265 mil personas, en General Pueyrredon, se encuentran en esa condición y hay 69.877 marplatenses que son indigentes. Las cifras son más que elocuentes de la realidad social que vive la ciudad y revertirlas constituye el gran el desafío que se plantea en un año que económicamente aparece como más que complicado. Los datos corresponden al segundo semestre del 2020 y marcan un aumento del 2,2% en comparación con el primer semestre del año pasado, cuando se desató la pandemia y comenzó la cuarentena. Si se lo equipara con el mismo periodo del 2019 – año en que no había coronavirus- la suba es del 16%.
A nivel nacional, en el año de la pandemia, la pobreza llegó al 42% y los argentinos afectados son más de 19 millones. Además, el Indice de Indigencia, entendido esto como aquellos cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia, se ubicó en el 10,5%, contra el 8% del semestre julio-diciembre de 2019. Al cierre del primer semestre de 2020, el índice de pobreza se ubicó en 40,9%, lo que significó un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto al 35,4% de igual período de 2019. Un dato más duro aún: entre los niños recién nacidos y los de hasta 14 años, el Indice de Pobreza alcanza al 57,7% de ese grupo etario, y llega al 49,2% entre aquellos que tienen entre 15 y 29 años.
…………….
¿Y se si ponen de acuerdo?… En la antesala de la Semana Santa, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, resaltó la importancia que el Gobierno le daba al movimiento turístico de Semana Santa, haciendo hincapié en la necesidad de cumplir con los protocolos sanitarios. En ese marco, no dejó de llamar la atención lo señalado en Mar del Plata, este martes, por las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense desalentando el turismo en Semana Santa. “Lo que estamos haciendo es desalentar el turismo porque estamos viendo una suba de casos que no es tanto la cantidad sino la velocidad en el aumento”, dijo el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria, Salvador Giorgi, durante una visita a la ciudad. “Hay que hacer un turismo más cuidado y profundizar los protocolos y las medidas de cuidado”, agregó.
Nuevamente, aparece en escena el sistema de fases. En tal sentido, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, aseguró que el gobierno bonaerense evalúa un retroceso a la fase 3 para los municipios que están en la 4. Carlos Bianco, jefe de Gabinete, en la misma sintonía confesó que la Provincia comenzó a trabajar en “un esquema para eventualmente tomar definiciones adicionales” y añadió: “Ya estamos trabajando técnicamente en una fase 3”. Actualmente, la provincia de Buenos Aires mantiene un total de 110 municipios en fase 4 y 25 en fase 5, pero podría haber cambios desde las próximas semanas ante el avance de contagios. “La colaboración y la responsabilidad de todos ya demostró que con solidaridad y esfuerzo podemos evitar el colapso sanitario”, expresó el funcionario. Al respecto, según cifras oficiales, la Provincia tiene una ocupación de camas en terapia intensiva del 61% en el conurbano y del 40% en el interior.
Como lo había adelantado este medio, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ya oficializó la suspensión de actividades de 2 a 6 de la madrugada y el límite de hasta 10 personas para reuniones sociales en los 110 distritos que se encuentran en fase 4, ante el aumento de contagios. El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la Provincia, Enio García, coincidió con Bianco y aseguró que algunos municipios del conurbano bonaerense podrían volver a la fase 3. “Empezó la segunda ola, el aumento de casos es muy acelerado y difícil de contener, y la estrategia es tomar medidas escalonadas, ir restringiendo de a poco, priorizando las actividades que tienen que ver con la recreación y no alterar la actividad económica para que se pueda sostener lo máximo posible”, explicó el experto.
………………
Paradójico. Casi coincidencia con la difusión de los datos del Indec en relación a la pobreza, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP indica un incremento de las compras durante el tercer mes del año. “Las ventas en marzo crecieron un 25%”, se informó en relación al relevamiento mensual de ventas que realiza la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata sobre aquellos rubros considerados como no esenciales como pueden son los de artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías. En el informe se indica que al momento de comparar las ventas de marzo del 2021 con el 2020, el 52,5% de los comercios dijeron que aumentaron; el 27,5% que bajaron; y el 20% que se mantuvieron igual.
En relación a las posibilidades de pago y financiación el 85% de los comerciantes dijo que ofrece cuotas sin interés y, sólo un 15% manifestó que no lo hace. En relación a este punto es que la forma de pago más elegida por los clientes es en un 35% con tarjeta de crédito o cuotas sin interés; el 30% con efectivo; el 25% con tarjeta de crédito o débito en un pago; y sólo el 10% con tarjeta de crédito y cuotas con interés. El texto indica que como consecuencia de la caída de ventas debido a la situación de pandemia, el 32% de los entrevistados han manifestado haber contraído algún tipo de deuda durante estos meses mayormente con AFIP, ganancias, seguridad e higiene municipal, impuestos varios, mercaderías y alquileres atrasados.
……………
Preocupación. Dirigentes de diferentes entidades sindicales vienen advirtiendo sobre la delicada situación salarial de miles de trabajadores de la ciudad que temen que las actuales restricciones impuestas por el Gobierno, y las que seguramente se intensificarán a medida que crezcan los casos de coronavirus, acentúen aun más el problema. “En los hoteles y locales gastronómicos el trabajador no resiste más recortes”, resaltaron desde la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo. “Somos respetuosos de la medida, pero que expliquen quién va a responder por el salario de los trabajadores”, expresaron y añadieron que “nuestras economías no resisten más recortes y sin ATP realmente no sabemos quién va a responder por el laburante”. El trabajador hotelero y referente de la Agrupación 25 de Mayo, Pablo Santín, aseguró que desde el espacio son “respetuosos de la medida” si eso permite “controlar la situación sanitaria en el marco de la eventual segunda ola de contagios de Covid-19”, pero enseguida advirtió la desprotección salarial y laboral a la que quedarían expuestos los trabajadores de la hotelería y la gastronomía.
Asimismo, la Agrupación insistió en que los trabajadores hoteleros y gastronómicos sean considerados “grupo prioritario” en el marco de la campaña de vacunación contra el coronavirus. “Necesitamos fomentar el turismo, cuidar a los trabajadores de esta gran industria en Mar del Plata, porque nuestras economías no resisten más recortes y sin ATP realmente no sabemos quién va a responder por el laburante con estas restricciones”, analizó Pablo Santín. El dirigente confió en la necesidad de “ser escuchados” por el Gobierno y generar canales de diálogo para que las medidas de cuidado que se tomen para controlar el avance del coronavirus no tengan un efecto negativo en la economía de los trabajadores, que “luego de un año de pandemia no tienen ahorros ni respaldo para mantenerse a flote” y “no podemos permitir que la gente se siga hundiendo, porque si no nos mata el Covid nos morimos de hambre antes”, completó.
En otro aspecto, se aguardan los análisis que se están realizando en Instituto Malbrán en relación a los testeos realizados por marplatenses que presentaron síntomas de coronavirus tras volver de Brasil y que podrían haberse infectado con la cepa de Manaos, como lo reveló el director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, durante una entrevista con María Delia Sebastiani, por Lu6 Radio Atlántica. En tanto, LA CAPITAL pudo establecer, a través de una fuente de Migraciones, que en la última semana arribaron al país 300 marplatenses del exterior, aguardando las autoridades municipales los informes oficiales con identidades y direcciones para poder realizar con el correspondiente seguimiento epidemiológico.
“Permanentemente se piden pruebas al Malbrán. Oportunamente mandamos por gente que vino de Londres que había dado positivo, y todo ello está en el sistema de vigilancia epidemiológica. Lo mismo se hace cuando tenemos positivo de una persona vacunada”, detalló esta noche Vargas, quien pidió reforzar las medidas de cuidado de la población. “Hoy -confió- tuvimos récord de casos positivos en la provincia de Buenos Aires y récord de hisopados. Se hicieron más de 20 mil hisopados -siendo que lo habitual e incluso en el pico eran 14 mil- y tuvimos más de 8.000 casos positivos, lo cual nos pone en una situación bastante preocupante en función de cómo va a seguir esta segunda ola”, concluyó.